GUILLERMO MORDILLO
Homenaje a un amigo
Los que tuvimos el honor de tratar de manera habitual a Guillermo Mordillo escuchamos repetidamente varias de las frases expuestas en esta muestra, que representaban su particular forma de mirar la vida.
Muchos de estos pensamientos fueron vertidos en el catálogo de la muestra antológica realizada en el año 2009 en Mallorca, lugar querido por Guillermo tanto como Buenos Aires y donde veraneando, como todos los años, encontró su final hace poco más de un año..
Pero además del merecido homenaje, cuando esta muestra se expuso en Buenos Aires sirvió como puntapié inicial para lanzar un espacio que fue ansiado por él y todos sus colegas y amigos, espacio donde esté representada toda la rica historia gráfica del país, y la de sus ilustradores de diferentes vertientes: humor gráfico, historieta, ilustración y animación; sin soslayar a las nuevas generaciones que sin duda le darán continuidad.
Por ello la Fundación Tres Pinos ha decidido la creación del Museo de la Ilustración Gráfica (MIG), institución que, funcionará en el futuro, en el señorial edificio ubicado en la Avenida Almirante Brown y Pinzón del histórico barrio de La Boca, de Buenos Aires.
Debido a las circunstancias que está atravesando el mundo es imposible momentaneamente exhibir fisicamente la muestra. Pero merced a la gentil invitación que recibimos desde la hermana República de Colombia, por parte de Arlés Herrera "Calarcá" y a través de la conexión realizada por nuestro común amigo Francisco Puñal Suárez desde España, aprovechando las nuevas tecnologías es que podemos acompañarlos en este evento y con la absoluta seguridad que Guillermo desde donde esté también está con todos nosotros.
Hugo Maradei - Gonzalo Cadenas